martes, 14 de marzo de 2017

Un guión para el curso de marketing - #EduNarraMooc



TÍTULO: LA COCINA DE JULIO

SENTIDO
La importancia del marketing, se debe considerar las necesidades del cliente para hacer atractivo el negocio y asegurar su éxito.

TEMA
Julio pone un restaurante de primera, sobre todo en cuanto al sabor y termina renegando porque considera que la gente no sabe comer.

GÉNERO
Real

FOCALIZACIÓN
Focalización externa

PERSONAJES
  • El dueño, Julio Ávalos, es una persona muy segura, perseverante, gracias a su esfuerzo se hizo de una profesión; es un tanto sarcástico, disfruta de la vida; pero principalmente de su trabajo.
  • La esposa, Marilú Santa Cruz, muy graciosa, ocurrente, le gusta la cocina; pero no acepta críticas, menos en cuanto a su sazón, cree que lo suyo es lo máximo.

TIEMPO
En la primera década del tercer milenio

ESPACIO
En Lima Metropolitana

ARGUMENTO

Planteamiento
Julio Ávalos es un ingeniero electrónico, con post-grado en contabilidad y economía, con amplia experiencia como desarrollador de sistemas; reconocido profesional en empresas de prestigio, especialmente asesorando en la mejora de asignación de recursos y en la minimización de costos. Dado su éxito profesional y teniendo una buen capital, fruto de sus ahorros, decide emprender con un negocio propio poniendo un restaurante, porque considera que es rubro seguro y, además, quiere aprovechar el arte culinario que posee su esposa, de esta forma calcula que  las probabilidades de éxito son bastante altas.

El problema
A pesar que el restaurante es de primera, con buena infraestructura y la comida tiene buen sabor, la cantidad de clientes y el volumen de ventas no es el suficiente para cubrir los costos operativos.

Nudo y clímax
Julio no entiende que habiendo puesto un buen negocio, con toda su experticia no de resultados y ve como culpables a la misma gente, inculta o ignorante que no sabe comer, lo cual lo lleva a discutir con algunos clientes no tan contentos con el sabor de su comida.

Resolución 
Algunos de sus amigos que habían trabajado en la misma empresa, pero en otras áreas, le recomienda que identifique a quienes le resulta agradable su comida y a quienes no, también que identifique cuáles son las razones de dichas preferencias y en función a todo ello, defina, etiquete y publicite el tipo de comida escogido a un público seleccionado en tamaño y características.

Desenlace
Efectivamente encontró, identificó, que su comida era de sabor norteño y que había un vasto público para dicha predilección, que al saber de la existencia de su restaurante y disfrutar de su sazón, amplió el número de clientes y hasta tuvo que hacer ampliaciones.

Licencia Creative Commons
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