20 marzo 2016

Las funciones didácticas, según el método ELI


¿Cuál es la misión más importante del docente?: el aprendizaje; para ello el docente debe de estar dotado de ciertas habilidades, siendo la comunicación motivadora una fundamental, esta habilidad puede ser innata, pero también se puede desarrollar. 

El docente es un organizador y motivador para que los estudiantes interactúen con los objetos a aprender (contenidos), e interactúen con las personas: compañeros, docentes, padres, trabajadores, profesionales, etc.; interactividad e interacciones en la concepción de Ramón Ferreiro (2012, p. 15)

¿Cómo podemos lograr en forma eficaz y eficiente el aprendizaje en nuestros alumnos? Planificamos el curso, o la unidad didáctica, y la clase. Como hemos señalado anteriormente en el diseño de la sesión de aprendizaje, planteamos tres momentos de la sesión de clase y el consiguiente proceso pedagógico: motivación, saberes previos, conflicto cognitivo, procesamiento de la información, aplicación/transferencia, evaluación y extensión. Llevar a la práctica este esquema no tiene que ser rígida, puede ser creativa y dinámica, para ello un buen artificio es el uso de las siete funciones didácticas básicas planteadas por el profesor Ramón Ferreiro, sustentadas en su método ELI.

Las siete funciones didácticas, según Ferreiro (2009, p. 38), son: ambiente agradable de aprendizaje (AA), orientación de la atención (OA), recapitulación o repaso (R), procesamiento de la información (PI), interacción social positiva (ISP), evaluación (E) y reflexión (M). La aplicación en la sesión de clase, virtual o presencial, puede ser en cualquier orden y repetirse las veces que se crea conveniente; depende del criterio y la creatividad del docente; pero no debe faltar ninguna función.




El siguiente diseño de sesión de aprendizaje es un ejemplo de aplicación de las siete funciones didácticas.  



No es exacto, es perfectible y, principalmente, es una herramienta de autoayuda para el mismo docente, que bien podemos compartir en este espacio. Espero tus comentarios.

Referencias Bibliográficas:
  • Ferreiro, R. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: la escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2), 6-22. Recuperado de  http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num2/art1.pdf
  • Ferreiro, R. (2009). Nuevas alternativas de aprender y enseñar: aprendizaje cooperativo. México: Trillas.

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