03 noviembre 2015

Ventana de Johari y mi PLE en el #escenariostec


Los conceptos sobre el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) expuesta por Jordi Adell Segura y Linda Castañeda Quintero (2010) son sumamente claros, siendo un punto crucial las partes del PLE como herramientas para: acceder a la información, modificar la información y relacionarse con otros; aunque estas herramientas son multifuncionales se me ocurre que los límites e interacciones pueden ocurrir cual Ventana de Johari.



Con ciertas modificaciones adecuándose al cambio del sujeto, el yo por mi PLE; al cambio del verbo, el conocer por compartir; de forma tal que el yo oculto y el yo secreto se traslapan por el PLE secreto y el PLE oculto.

Considerando mi PLE, las herramientas que utilizo están así ubicadas:



El curso como ejemplo de aplicación y desarrollo del PLE

Voy a ser reiterativo en cuanto a mi comentario en el espacio de interacción del curso virtual "Escenarios con tecnología: entre lo real y lo posible".

Este curso es reflejo de la ventaja de los entornos virtuales de aprendizaje, que se adecúan a las necesidades de los participantes, por tiempo, temas, amplitud, profundidad, interés.

Nos permite ver diferentes ámbitos y contextos, conocer diferentes experiencias, por la programación de los contenidos y por las opiniones y aportes de los participantes, quienes pueden darnos pistas de soluciones para nuestras realidades.

La importancia de la actitud en el aprendizaje con TIC

Por una parte, cómo involucramos al estudiante en el uso de las TIC y por otro lado, cómo involucramos al docente. En ambos casos son estrategias diferentes, en el caso del estudiantes es utilizar una o varias herramientas con fines de lograr un reto; en cambio en los docentes es como las herramientas digitales estimulan o motivan el desarrollo de los contenidos o competencias que corresponden a las materias a aprender o a las competencias a lograr.

Otro aspecto es la personalidad del docente, su experiencia, su talento, sus habilidades, su empatía, sus paradigmas, su postura estrategia en cuanto a la forma de enseñar o de lograr aprendizajes en sus estudiantes. Ello significa una diversidad de caminos y los mismos objetivos u objetivos muy próximos.

No es menos cierto que cada grupo de estudiantes tiene características particulares y que tenemos que adecuar nuestras fórmulas o crear una nueva.

En todos los casos creo que es necesario desarrollar el aprendizaje de las TIC, aunque la intensidad puede variar por nivel de estudios, edades, cultura, gustos, motivaciones o aficiones.

Hay una diversidad de opiniones, todas valederas en tanto es expresión de experiencias de enseñanza y aprendizaje; pero las herramientas TIC nos da muchas alternativas y flexibilidad para los caminos que cada uno quiera tomar, especialmente en cuanto a comunicación se refiere, y la comunicación es clave como mediador del aprendizaje.

Los múltiples camino y alternativas que genera el PLE

El foro del escenario de interacción nos señala caminos posibles y herramientas, por las experiencias expuestas, que pueden ser más eficientes y eficaces para los fines que pretendemos. De esta forma también hay descubrimiento y aprendizaje por parte del docente. Por ejemplo, hay bastante coincidencia en utilizar Edmodo, por mi parte será motivo para sondear su uso. Así mismo indirectamente saber de soluciones a los diferentes problemas que enfrentamos en nuestra función docente; además de quedar siempre la alternativa de contactar directamente con el “solucionador” para compartir el problema y buscar su arreglo o salida.

Finalmente, espero que las Ventanas de Johari en su PLE sea motivo de crítica, comentarios y sugerencias. Serán bien recibidos.

Referencias bibliográficas:

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