15 noviembre 2015

#escenariostec: Recursos Educativos Abiertos




“En su acepción más simple, el concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) se refiere a cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia”. UNESCO (2015).
“Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales de apoyo a la educación a los que se puede acceder libremente y pueden ser reutilizados, modificados y compartidos”. UNESCO (2009).




El profesor Cristóbal Cobos nos ilustra brillantemente en una breve entrevista los alcances, limitaciones y posibilidades de los REA; siendo motivo para compartir las siguientes reflexiones:

  • REA, es una importante fuente de información que debidamente utilizado se convierte en conocimiento, además de desarrollar competencias digitales. Hay que tener en cuenta que permite la democratización del conocimiento, hasta cierto nivel, en tanto conocimiento que produce valor, en término de mercancía, se reserva la propiedad o privacidad, tratando de mantener la ventaja competitiva, hasta sacarle el máximo provecho. 
  • Con respecto a la validez y calidad de los contenidos abiertos, hay que analizarlo con un enfoque científico como se haría con cualquier otra fuente o hipótesis; tal vez poniendo mayor empeño en identificar las fuentes originarias de cada idea, dado su confiabilidad incierta; no obstante no deja de ser una fuente de inspiración. 
  • Los REA es una excelente materia prima de "construcción" de conocimiento, de ahí la referencia de las posibilidad para reinventarla, reemplantearla, mezclarla, insertarla, completarla,... en fin, es un área o escenario de inspiración. 
  • Dentro del desarrollo de las competencia digitales está el respeto a la propiedad, especialmente el reconocimiento de la labor o creación de otros o de nuestros pares; pero justamente los códigos de Creative Commons están bien establecidos y facilita tremendamente la libertad de usufructuar las ideas, que en otras épocas serían consideradas de propiedad común o propiedad de la humanidad. 
  • Con referencia al aprendizaje con los REA, ciertamente, el tener la información no significa adquirir el conocimiento, hay que entenderlo, hay que aplicarlo, para apropiarnos de ello. En un enfoque constructivista no solo se trata de conocimiento y de crear conocimiento, sino de oportunidades de aprendizajes, de ejercicios o prácticas que desarrollan habilidades y competencias.

Es importante destacar las recomendaciones de Cristóbal Cobos para aprovechar los REA:
  1. Curriculum a la medida. 
  2. Distinguir entre recursos teóricos, prácticos, metodológicos y herramientas. 
  3. Actualización constante. 
  4. Permanente intercambio con pares. 
  5. Remezclar y customizar (adecuarlo a las necesidades del público objetivo). 
  6. Híbridar disciplinas. 
  7. Combinar contextos de aprendizaje.
La necesidad de las TIC y los REA
A pesar de las limitaciones que pueden existir en nuestros hogares y escuelas para disponer de la infraestructura y equipamiento suficiente o adecuado de las TIC, de todas maneras hay que realizar el esfuerzo para desarrollar habilidades digitales, aprovechando los medios instrumentales que encontramos en nuestro entorno.

Por ello el tener competencias digitales nos encamina a crear consciencia de la existencia de REA y la oportunidad de aprovecharlas y desarrollarlas, convirtiendo la información en nuevo conocimiento en la forma o en la esencia.

El poder del conocimiento y los derechos de autor

El poder que otorga el conocimiento y con ellos sus ventajas competitivas, han estimulado a lo largo de la historia en monopolizar y controlar, de diferentes formas, el conocimiento; no obstante, en la edad antigua y en la edad media no existía la propiedad sobre el conocimiento o los derechos de autor, esto surge en la edad moderna y se desarrolla con la revolución industrial; en cierta medida estamos hacia el camino de retorno en reconocer que el conocimiento es una producto social y por tanto pertenece a la colectividad y debe estar a su libre disponibilidad para el bienestar de la humanidad; con la diferencia de reconocer al artífice de las formas en que se forja los nuevos conocimientos.

Democratizando la educación y el conocimiento

A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se han realizado diferentes foros, congresos, conferencias, declaraciones, con el propósito de democratizar el conocimiento, haciéndolo más inclusivo y poniéndolo a beneficio de la humanidad, haciendo explícito el rol de la educación como medio de transferencia y creación de diferentes formas de conocimiento. Destacándose la Declaración de Budapest, el Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos Abierto, la Declaración de Bethesda y la Declaración de París sobre los REA.

Hitos de los REA



Conclusiones

Los REA es una forma de democratizar la información y tener la oportunidad de acceder a ella y convertirla en conocimiento; empero si no hay voluntad para adquirir conocimientos y desarrollar competencias, no aprovecharemos la ocasión de reducir la brecha de la capacidad entre las naciones, de utilizar los elementos de la naturaleza y de la sociedad para crear bienes que nos permita una vida mejor, en ello el rol del docente sigue siendo fundamental como motivador del desarrollo del ser humano, al trabajar principalmente con su aspecto volitivo y actitudinal.
Los REA es un factor que permite compartir, transferir y construir diferentes formas de conocimiento, siendo válido para todos los niveles educativos, también marca nuevas formas de enseñar y aprender, particularmente, en este curso virtual "Escenarios con tecnología: entre lo real y lo posible", organizado por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires, nos está mostrando diferentes redes y espacios donde uno puede compartir y diseminar voluntades, experiencias y contenidos digitales, que nos está induciendo a explorar diferentes actividades de descubrimiento e innovación.

Referencias:

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