domingo, 3 de mayo de 2015

Un caso de aprendizaje basado en proyectos: No a la violencia familiar.

Este es un proyecto que ha logrado una documentación mínima que permite publicarlo, y puede servir como referente para los docentes que quieran aventurarse en una metodología tan completa, diversa y flexible como es el "Aprendizaje Basado en Proyectos". Hago esta aclaración con el perdón de otros estudiantes y equipos de trabajo que también han laborado estupendamente, que siendo estudiantes de primer ciclo, sin tener todas las competencias digitales necesarias, asumieron el reto de llevar a cabo un proyecto social.

Lo que presento en este artículo es una obra realizada por los siguientes jóvenes estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológica "CESCA": Martín Aguilar, Thalía Coronel, Jennifer Huaytalla, Cindy Poma, Elvis Salazar y Ruth Vicente Samaniego.



Un aspecto muy importante que enriquece el aprendizaje basado en proyectos es el movimiento hacia dentro del aula y la construcción de una red de aprendizaje, aquí mostramos la entrevista realizada por los alumnos a una promotora de la Defensoría del Pueblo con respecto a la No Violencia Familiar, quien se convierte en una importante colaboradora, y fuente de conocimiento, de los estudiantes:



En la socialización del aprendizaje basado en proyectos, el contacto con el problema significó valentía, tuvieron que superar una serie de dificultades para hablar con los actores de este fenómeno, y descubrieron, en directo, diferentes aristas de una realidad, además de desarrollar su emoción social, sus habilidades comunicativas y su proactividad. Esta experiencia que constituye "movimiento hacia fuera del aula" se ha convertido en parte inolvidable de la vida de cada uno de los participantes.



Desde mi punto de vista, como docente, se le dotó a los estudiantes el siguiente perfil como guía del trabajo; también puede servir a otros profesores como información para analizar las bondades y defectos del diseño curricular y de las actividades de aprendizaje planteadas.



Si tiene interés en saber los criterios de evaluación de los proyectos realizados por los estudiantes, te invito a que visite el siguiente blog: La rúbrica como estrategia de evaluación del ABP

Para cualquier duda o información adicional que requiera, hazme saber tu parecer en este sitio publicando tus comentarios, serán bien recibidas.

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