13 mayo 2014

Mejorando el proyecto: Contribuyendo a los Objetivos del Milenio


TÍTULO
Contribuyendo a los Objetivos del Milenio

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Veintisiete alumnos de dieciséis a treinta años que cursan el primer ciclo de Educación Superior Tecnológica. El promedio de edad es 19 años; veinticuatro alumnos tienen entre 16 y 21 años y las tres cuartas partes del total, veinte estudiantes, son mujeres.

Catorce alumnos trabajan; diez de manera dependiente y cuatro de manera independiente.

Todos creen que su carrera contribuye al desarrollo del país, el 95% que le permitirá vivir mejor; pero también que le facultará ayudar a los demás.

Doce alumnos, al terminar la carrera, esperan conseguir trabajo estable y bien remunerado; cuatro alumnos, formar su propia empresa.

Las clases más motivadoras son cuando trabajan en equipo, desarrollan casos prácticos y usan audiovisuales; 22%, 25.9% y 22% respectivamente

PRODUCTO FINAL
Servicio social o plan de negocios que contribuya al logro de los Objetivos del Milenio. Se estima que el proyecto alcanzará mínimo un nivel de estudio preliminar y máximo una etapa de puesta en marcha. Sera presentado en diapositivas, indicando en la metodología la forma en que se realizó el trabajo ilustrado con los testimonio que hayan podido registrar.

Los estudiantes tienen que identificar, desde su punto de vista, los problemas fundamentales de la nación peruana y plantear en forma de proyecto un conjunto de estudios y actividades que fundamenten la viabilidad económica y social de un producto o servicio que contribuya a la solución de al menos uno de los problemas identificados.

Los alumnos están organizados en cinco equipos (cinco proyectos), seleccionados sus integrantes al azar. Cada equipo presentará su producto elegido por ellos mismos.

Algunas de las ideas que van identificando los alumnos son las siguientes:
  • Taller de orfebrería que ayude a capacitar y emplear provisionalmente al desocupado.
  • Organizar rondas vecinales para trabajar principalmente la prevención de la delincuencia juvenil.
  • Taller de repostería, cosmetología y costura para apoyar a las madres solteras y madres jóvenes.
  • Orientación y apoyo a las mujeres jóvenes para prevenir el embarazo precoz y el aborto.
  • Apoyar la educación en los sectores pobres de la población del distrito de Ate.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Con respecto al perfil profesional
Las competencias que se estimulan y desarrollan son fundamentalmente transversales: competencias comunicativas, matemáticas, interpersonales, intrapersonales, digitales, administrativas y de aprender a aprender; con creatividad, responsabilidad y pensamiento crítico. En el aspecto de las competencias técnico-profesionales la compatibilidad es casi completa en las carreras de Administración y Contabilidad, y parcial en la carrera de Computación. Las tres carreras tienes de común que el profesional egresado debe tener la capacidad de identificar recursos productivos, documentar procesos, elaborar presupuestos, estimar volúmenes de producción, registrar datos y redactar informes, además tener compromiso social y la capacidad de emprender su propio negocio.

Con respecto a las asignaturas
En “Sociedad y Economía”, definir, analizar y valorar aspectos básicos de la nación peruana, enlazados con la globalización, el rol del Estado, los Derechos Humanos y los Objetivos del Milenio.

En  “Sistemas y Procesos Administrativos I”, aplicar los conceptos fundamentales de la administración que le permita desarrollar sus habilidades para solucionar problemas de gestión, utilizando los recursos empresariales adecuadamente.

En “Tecnología para el Estudio” identificar, analizar, procesar, explicar y difundir información, elaborando trabajos monográficos o de investigación, con responsabilidad, pensamiento crítico, respeto y solidaridad.

En “Aplicativos Digitales I”, administrar los recursos del computador, elaborar presentaciones en diferentes formatos de multimedia y aplicar las funciones básicas de la hoja de cálculo.

FASES Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO


REQUISITOS HUMANOS Y MATERIALES
  • Computadoras.
  • Servicio de Internet.
  • Cámaras fotográficas digitales.
  • Afiches.
  • Auditorio.
  • Proyector de multimedia.
  • Equipo de audio.
  • Estudiantes.
  • Profesores.
En cuanto a los socios del proyecto, están realizando sugerencias de los proyectos que pueden realizar los alumnos para cumplir con los objetivos de aprendizaje.

En definitiva, la consideración de los artefactos digitales ha permitido perfeccionar y completar los diferentes aspectos del proyecto, especialmente lo referente a las actividades; no obstante cualquier sugerencia o pregunta permitirá precisar el diseño y mejorar el trabajo, lo cual no dejaré de agradecer infinitamente. 

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