02 marzo 2014

El MOOC del INTEF: una experiencia gozosa de aprendizaje


Ha sido una experiencia satisfactoria la participación en el curso MOOC del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF): "Entornos Personales de Aprendizaje, para el desarrollo profesional docente".

Se cumplieron mis expectativas. Desde el primer momento, y lo pueden verificar en mis primeros blogs, lo que avizore se fue realizando y finalmente se alcanzo mi gozo.

El diseño del curso está muy bien estructurado, basado en una secuencia de tareas y actividades, que construyen conocimientos y desarrolla capacidades, que van de lo simple a lo complicado. En cada unidad didáctica se añade uno o dos elementos nuevos, bien dosificados, aparte se aumenta la complejidad de las actividades, intrapersonales e interpersonales, incluyendo siempre momentos importantes de análisis, reflexión y síntesis, sin dejar de lado la evaluación como parte del proceso de aprendizaje.


La metodología lo considero excelente y motivadora, brindaron la orientación básica, pusieron a disposición diferentes fuentes bibliográficas o multimediales, indicaron instrumentos disponibles  y,  lo más importante, generaron oportunidades de aplicación de las diferentes herramientas y de interacción con los demás participantes del curso, diversidad de información que tuvo que ser contextualizada y validada por la experiencia propia para convertirse en conocimiento personal adecuado a cada estilo de aprendizaje.

El curso ha sido una vivencia muy estimulante, llena de descubrimientos y aprendizajes, que ha superado diferentes dificultades producto de la poca experiencia en el manejo de los diferentes artefactos digitales y en participar en la red para construir saberes.

He actualizado mis conocimientos pedagógicos y desarrollado mis habilidades docentes. He sido protagonista de mi aprendizaje en un entorno virtual, tal como lo exige un PLE.  Por el lado conceptual he adquirido, repasado y mejorado diferentes conceptos; en el aspecto actitudinal he perseverado para cumplir con mi propio compromiso de desarrollarme y para tolerar, valorar y estimar a quienes hemos encontrado en el espacio virtual para compartir, dando y recibiendo, experiencias, conocimientos y emociones, agradeciendo al experto y alentando al par o al novato.

La evaluación que hemos realizado también ha sido una vivencia muy significativa, confirmando que es parte del proceso de aprendizaje, aún más en la modalidad de coevaluación. Al evaluar al compañero nos apreciamos nosotros mismos, identificamos, al contrastar otras experiencias, nuestras fortalezas y debilidades.

Conclusiones

  1. La experiencia es completa, se aprende haciendo, las competencias docentes y la competencia digital, adaptando, practicando, perfeccionando, diferentes procedimientos o técnicas, especialmente referido al uso de la web 2.0 con un enfoque pedagógico.
  2. En el intercambio de ideas se han encontrado más coincidencias que discrepancias, aún en personas que proceden de diferentes regiones iberoamericanas, en parte porque vivimos problemas similares y además por las mentes abiertas que concurren para aportar con creatividad, respetando la diversidad de quienes compartimos las mismas preocupaciones e ideales.
  3. El desarrollo de la identidad digital, del PLE y las comunidades de práctica no terminan con este curso, sino continúa como todo aprendizaje permanente.

Recomendaciones 

Desde mi experiencia personal, si hubiera algo que mejorar, recomiendo lo siguiente:
  1. Perfeccionar el enlace con el boletín informativo, de forma tal que se tenga acceso desde la misma plataforma del curso.
  2. Completar las posibilidades de búsquedas en la sección de debates, de manera que facilite el seguimiento por personas o temas.
  3. Proporcionar el acceso o búsqueda de participantes del curso.
Finalmente este es el Storify de mi PLE, de este primerizo Jolulozo, que en este curso ha hecho su primera nube de palabras, su primer blog, su primer tablero de herramientas web, su primera curación de contenidos, su primer Hangout y su primer Storify: 


Si deseas ver la versión completa puedes visitar al siguiente sitio web: http://storify.com/Jolulozo/la-historia-del-ple-de-jolulozo

Como es Vox Populi en la comunidad: Esta historia continuará. Quedan tareas y aprendizaje pendientes, el reto de Afania y compartir con mis colegas y mis alumnos estas experiencias y conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario